Investigador
Alejandro Blanco-Uribe se ha dedicado a estudiar numerosas manifestaciones y episodios de la Historia de la música y la cultura de Venezuela y el mundo. Mientras es músico profesional, trabaja en la radio elaborando y presentando programas de música clásica, jazz, música y danza contemporáneas. Se hace experto en Electrónica y Tecnología del sonido, ramas que aplica al momento de la creación del Estudio Odisea, así como en varias de sus producciones discográficas.
Historia de la música
Mientras ensaya con el grupo Núcleos X en la sede de la Radio Nacional de Venezuela, por el año 1972, Blanco-Uribe le manifiesta a Alfredo Gerbes, entonces director de la emisora, su interés por trabajar allí.
Comienza a colaborar en el “Canal Clásico”, en la producción de programas sobre música antigua, barroca, clásica y contemporánea.
Le toca estudiar a fondo un repertorio sofisticado de música académica de todos los tiempos, que ofrecía la discografía de esa época, para elaborar las introducciones, los análisis y los comentarios de los programas radiales que debían leer los locutores. Esto le despierta un fuerte interés por conocer a fondo la historia de la música académica.
Luego se dedica a producir sus propios programas sobre jazz, «El jazz de siempre», y sobre música académica contemporánea, «Música contemporánea», que él mismo narra, y en el que coloca música de Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse, Luciano Berio, entre otros.
Durante su trabajo en la radio, que se extiende aproximadamente siete años, desarrolla una fructífera interacción con intelectuales y artistas de la época que frecuentaban la emisora. Estos contactos lo introducen en un mundo artísticamente amplio relacionado con la cultura del país.
A partir del año 1975, realiza nuevos programas radiales titulados El lenguaje de la danza, junto a en los inicios de la primera Radio FM de Venezuela, La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM, la primera frecuencia modulada del país, junto a la coreógrafa y escritora Hercilia López.
Es aceptado por esta pieza y entra a estudiar composición de música electroacústica. Mientras estudia, envía semanalmente su programa radial titulado Desde Londres, a la Emisora Cultural de Caracas, y toca ocasionalmente música pop, rock y electroacústica en algunos teatros, clubs de música y universidades de Londres.
Es aceptado por esta pieza y entra a estudiar composición de música electroacústica. Mientras estudia, envía semanalmente su programa radial titulado Desde Londres, a La Emisora Cultural de Caracas, y toca ocasionalmente música pop, rock y electroacústica en algunos teatros, clubs de música y universidades de Londres.
Alejandro Blanco-Uribe con LBM ensayando en su casa en Gavilán / Foto: Antonio Huizi
Alejandro Blanco-Uribe en montaje con Contradanza / Foto: Antonio Huizi
Tradiciones y Artesanías de Venezuela
Blanco-Uribe se había destacado como asesor de la Fundación Bigott en la producción musical en los años 90’, institución con la que venía desarrollando producciones y promociones de las tradiciones venezolanas.
Otros de los proyectos artísticos y culturales significativos en los que participó Blanco-Uribe, es como asesor del empresario ítalo-venezolano Ovidio Ramella, quien había invertido mucho tiempo y esfuerzo en la búsqueda de artesanías venezolanas en varias regiones del interior de Venezuela, y apoyo para los artesanos.
Ramella le pide que organice una fundación para la promoción de estos valores tradicionales y entonces se hace cargo del proyecto durante dos años, a partir del año 2008, respaldando la construcción de un taller con sus herramientas en beneficio de los cultores populares y artesanos.
Además, se instala un estudio de video para documentar una vasta información audiovisual y fotográfica de producción artesanal que logró compilarse durante las giras hechas a diferentes regiones del país.
Alejandro Blanco-Uribe / Foto: Antonio Huizi
Tradiciones y Artesanías de Venezuela
Blanco-Uribe se había destacado como asesor de la Fundación Bigott en la producción musical en los años 90’, institución con la que venía desarrollando producciones y promociones de las tradiciones venezolanas.
Otros de los proyectos artísticos y culturales significativos en los que participó Blanco-Uribe, es como asesor del empresario ítalo-venezolano Ovidio Ramella, quien había invertido mucho tiempo y esfuerzo en la búsqueda de artesanías venezolanas en varias regiones del interior de Venezuela, y apoyo para los artesanos.
Ramella le pide que organice una fundación para la promoción de estos valores tradicionales y entonces se hace cargo del proyecto durante dos años, a partir del año 2008, respaldando la construcción de un taller con sus herramientas en beneficio de los cultores populares y artesanos.
Además, se instala un estudio de video para documentar una vasta información audiovisual y fotográfica de producción artesanal que logró compilarse durante las giras hechas a diferentes regiones del país.
Alejandro Blanco-Uribe / Foto: Antonio Huizi
Historia de la música
Comienza a colaborar en el “Canal Clásico”, en la producción de programas sobre música antigua, barroca, clásica y contemporánea.
Le toca estudiar a fondo un repertorio sofisticado de música académica de todos los tiempos, que ofrecía la discografía de esa época, para elaborar las introducciones, los análisis y los comentarios de los programas radiales que debían leer los locutores. Esto le despierta un fuerte interés por conocer a fondo la historia de la música académica.
Luego se dedica a producir sus propios programas sobre jazz, «El jazz de siempre», y sobre música académica contemporánea, «Música contemporánea», que él mismo narra, y en el que coloca música de Karlheinz Stockhausen, Edgar Varèse, Luciano Berio, entre otros.
Durante su trabajo en la radio, que se extiende aproximadamente siete años, desarrolla una fructífera interacción con intelectuales y artistas de la época que frecuentaban la emisora. Estos contactos lo introducen en un mundo artísticamente amplio relacionado con la cultura del país.
A partir del año 1975, realiza nuevos programas radiales titulados El lenguaje de la danza, junto a en los inicios de la primera Radio FM de Venezuela, La Emisora Cultural de Caracas 97.7 FM, la primera frecuencia modulada del país, junto a la coreógrafa y escritora Hercilia López.
Es aceptado por esta pieza y entra a estudiar composición de música electroacústica. Mientras estudia, envía semanalmente su programa radial titulado Desde Londres, a la Emisora Cultural de Caracas, y toca ocasionalmente música pop, rock y electroacústica en algunos teatros, clubs de música y universidades de Londres.
Es aceptado por esta pieza y entra a estudiar composición de música electroacústica. Mientras estudia, envía semanalmente su programa radial titulado Desde Londres, a La Emisora Cultural de Caracas, y toca ocasionalmente música pop, rock y electroacústica en algunos teatros, clubs de música y universidades de Londres.
Alejandro Blanco-Uribe con LBM ensayando en su casa en Gavilán / Foto: Antonio Huizi
Alejandro Blanco-Uribe en montaje con Contradanza / Foto: Antonio Huizi
Historia del rock y del pop en Venezuela
En la actualidad, Alejandro Blanco-Uribe se encuentra preparando una serie de televisión sobre la historia del rock y del pop en Venezuela. Alejandro Blanco-Uribe es un visionario e incansable generador de importantes proyectos de vanguardia, además de ser un reconocido y convencido promotor de los valores culturales de Venezuela y de su gran potencial para aportarle contenido de calidad a todo el mundo.