Ejecutivo
La carrera ejecutiva de Alejandro Blanco-Uribe comienza como directivo de la industria discográfica y del espectáculo. En paralelo a la gestión privada, forma parte del Consejo Directivo de Fundarte. Luego es invitado como asesor en otros países, grupos empresariales e instituciones. En 2001, dirige la Fundación Cultural Chacao. Esta vez, a cargo de la gestión pública, en función del ámbito municipal, comienza a generar eventos y programas artísticos y culturales que se convierten en hito y referencia para ciudades como Caracas, destacándose por su iniciativa de construir el Centro Cultural Chacao.
Industria discográfica y del espectáculo
Como ejecutivo en la industria discográfica Alejandro Blanco-Uribe es figura protagónica en la aparición de una nueva generación de estrellas del pop venezolano.
Esta era de gran productividad que surge en Venezuela deja un hermoso legado de una generación de artistas extraordinarios, la generación de los 80’, que se hizo parte de la cultura contemporánea del país con temas que aún siguen sonando constantemente en las estaciones de radio en Venezuela, Plataformas digitales y redes sociales acompañando a muchos hogares venezolanos, dentro y fuera del país.
De todo este proceso productivo que promovía la creatividad sin concesiones comerciales banales de lo que tenía que hacerse en la industria, músicos, artistas y profesionales se convirtieron en una referencia a nivel nacional e internacional por su gran calidad técnica, artística y musical, tanto para las nuevas generaciones de músicos como para un gran público que hasta el día de hoy se refiere a toda esta producción como la música popular de mejor calidad artística hecha en Venezuela, pues esta generación de artistas contó además con un grupo de cantautores que lograron transmitir, aparte de su calidad musical, una lírica contemporánea que mostraba los avatares de la vida urbana, especialmente en Caracas, y se hizo eco de lo que se estaba viviendo y experimentando para la época.
Alejandro Blanco-Uribe / Foto: Antonio Huizi
Instituciones culturales
Como presidente de la Fundación Cultural Chacao (2001-2006), de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao (2002-2006) y responsable de la creación del Centro Cultural Chacao, Alejandro Blanco-Uribe obtiene varios reconocimientos, entre ellos, “La Palma de Chacao” y la “Orden Juan Liscano”, otorgados por la Alcaldía de Chacao.
La gestión de Blanco-Uribe en la Fundación Cultural Chacao dejó secuelas en la ciudad y el país entero, por el éxito que tuvo en la ruptura de paradigmas.
Durante su gestión, se estudiaron proyectos de ciudadanía y manejo de la ciudad, como los que se venían realizando en las alcaldías de Bogotá y Medellín, que habían adquirido gran importancia en toda la región y el mundo por haber conseguido disminuir la violencia urbana y transformar la calle en un lugar de encuentro y desarrollo ciudadano y cultural. Igualmente, el alcalde López, ayudado por toda esta gestión, obtuvo la mayor aceptación de un alcalde en la historia política del país.
El aporte de infraestructura más importante que dejó la gestión de Blanco-Uribe fue promover la creación y construcción del Centro Cultural Chacao, pues en Caracas no se construía un Teatro Municipal desde el año 1920. El complejo fue diseñado por los arquitectos Juan Andrés Machado y Eric Brewer, obteniendo el Premio Nacional de la Asociación Venezolana de Constructores, gracias a su novedosa y creativa arquitectura.
Se dieron múltiples conferencias e importantes alianzas con empresas e instituciones culturales. Se le entregó sede propia a la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao, con local de ensayo para la orquesta completa y su conservatorio de música como programa y espacio fundamental del Centro Cultural y del Municipio.
Centro Cultural Chacao / Foto: WEB Centro Cultural Chacao
Ciudad Cultural Once
En la actualidad, Alejandro Blanco-Uribe es el ideólogo y Director de un proyecto que esta en plena producción en la capital venezolana, dedicado a la ciudad, su cultura y a su talentos, “Ciudad Cultural Once”, a través de una plataforma digital que promueve los valores de la Economía naranja, basada en la industria creativa como desarrollo cultural y generadora de empleo en el país.